Crítica: GROZA «Nadir»

Título:  Nadir

País:  Alemania

Duración: 42  minutos

Discográfica: AOP Records

Género:   Black Metal

(8/10)

Nunca entenderé el odio hacia esta banda, esa forma tan cruel de desprestigiar a una banda de talento, acusándola de ser una copia descarada de MGLA. A ver, Mgla no es precisamente una banda recién llegada, lleva más de dos décadas en la escena, y tuvieron esa visión de darle una vuelta más de tuerca al género, agregando así su particular versión de como hacer Black Metal, de sentimiento pero sin alejarse de los patrones más ortodoxos del estilo. No es nada extraño que surjan clones, como ha ocurrido con la mayoría de bandas consagradas.. ¿O es que no hay clones de Darkthrone, de Immortal, de Marduk o Dark Funeral?, por no hablar de los centenares de Dissection, que bien valen la pena escuchar..

Que Groza utilicen el título del primer disco de Mgla, que lleven la misma estética, pues se perdona, anda que no hay bandas así, aquí lo que tiene que prevalecer es la música, si se disfruta o no, y oye, me atrevo a decir que o se ponen las pilas Mgla o ya tienen unos substitutos la mar de dignos, por que el último disco de los polacos me ha dejado un sabor agridulce con el tiempo, me enamoró en las primeras escuchas pero poco a poco esa sensación se ha ido evaporando.

Bien dejemos ya de hablar de los polacos y vamos a centrarnos en Groza que sos los protagonistas en este caso, la banda ha editado un tercer disco descomunal, muy bien ejecutado, lleno de matices melódicas y melancólicas que hacen del conjunto instrumental una delicia, ricas partes acústicas, la infraestructura es de órdago, ya se despeja en cierto modo esa notable comparación con la banda nombrada anteriormente y se pueden comparar con otras formaciones como Gaerea, Harakiri for the Sky (quienes colaboran en el sexto corte), Uada, es decir, ese moderno y épico Black Metal que goza de gran sentimiento.

Este tercer disco de Groza espero que se aprecie de la forma que merece, déjate llevar por esa suave cortina de melodías furiosas, esas envolventes voces, esa garra y adrenalina que posee el cuarteto, un disco bastante decente que te puede llegar a cautivar, a mí, me ha convencido, cinco extensos pero no empalagosos cortes más la introducción, un disco que viene merece unas cuantas escuchas en estas majestuosas noches otoñales que se vienen encima, de lluvias, de tormentas, de melancolía…..

Biografía de GROZA