Crítica: SPECTRAL WHISPER – «Following the Path of the Black Arts»

Banda:  Spectral Whisper

Título:   Following the Path of the Black Arts

Año: 2024

País:  Alemania

Formato: Álbum

Duración: 30 minutos

Discográfica: Astral Nightmare

Género:  Black Metal

(8/10)

Astral Nightmare es un sello alemán que, desde lo subterráneo siempre, va llevando a cabo un labor de zapa en la que da cabida siempre a grupos de calidad dentro del Black Metal, por norma general, alemán. Grupos que no tienen mucho nombre pero que sacan metal de calidad: Nightwalker, Winterfullmoon, Mortuary, Czarnobog, Gjaldur y, por supuesto, los Spectral Whisper que son mis favoritos de todos. Como caso curioso, ninguno de los discos de Spectral Whisper salió cuando la banda estaba activa sino que los tres salieron a posteriori, cuando ya existía bajo otra encarnación que era la de Mysteria Mystica Aeterna que eran básicamente sus dos miembros (Noxathra con las voces y cuerdas y MDB con la batería).

De hecho este disco se graba en 2020 pero se acaba editando cuatro años después, con Spectral Whisper ya difuntos. Y menos mal que se ha hecho la exhumación porque me parece el mejor material que ha sacado el sello. Ya lo primero que nos llama la atención es la portada porque es un fragmento del «Ascenso nocturno al Monte Athos» de Hermann David Salomon y que nos transmite esa oscuridad y ritualismo del que hace gala el disco. Cuatro temas y media hora de Black Metal trascendente y espiritual, cargado de negritud y su puntito de sinfonismo.

Yo creo que si os gustan Emperor del In The Nightside… y sus derivados modernos (Evilfeast, Beketh Nexehmu, Vargrav, etc) esto os va a molar fijo. Quizás si tiene un sonido que es mas crudo y menos técnico que los noruegos pero la esencia está ahí.

De los temas que destacaría serían sobre todo el primero, «Necromancer» sobre todo porque te sumerge en el mundo del disco transportandote a esa oscura dimensión de la mente de Noxathra. El otro tema que me parece un flipe es «Rotting mess in an open grave» (título familiar, ¿no os parece XD) con unos arpegios brutales que transportan, en medio de los teclados atmosféricos y esas guitarras agresivas y melódicas, a otro mundo. Un disco evasivo, hermético, atmosférico, ensimismado y evocador. Posiblemente de lo mejor del año.

Recomiendo tanto este disco como los anteriores aunque este tiene un puntito superior a los discos previos que lo hace mejor, clarísimamente tengo los dos primeros en casa y espero no tardar mucho de hacerme con él en cuanto tenga ocasión. Mientras tanto, dadle también a Mysteria Mystica Aeterna que también molan lo suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate